¡Comenzamos!

¡Hola! Estoy contenta de poder compartir este blog con ustedes, donde estaremos escribiendo sobre distintos temas que abarquen cosas de cultura en México, trabajo de artesanos, arte textil, técnicas y procesos artesanales, viajes, antropología del diseño, etc.

Comenzaré presentándome, soy Lila Ceballos, diseñadora textil y Directora Creativa en Entretejiendo Voces. Somos un colectivo que ha ido creciendo en los 5 años que llevamos caminando, en 2015 hice mi primer viaje a Hueyapan, Puebla, donde conocí por primera vez a la cooperativa Sitaltsin, en ese momento lo formaban 15 talentosas mujeres artesanas, con ganas de crear nuevos diseños y entrar a un mercado más contemporáneo.

En esa visita, mi primer objetivo fue conocerlas e impartir un taller de principios de diseño, hicimos juntas ejercicios de teoría del color, composición, elaboramos diseños de cojines y de quexquemetl, con bordados tradicionales pero innovando en la composición y color. 

Foto de primer taller.

 

Para Sitaltsin y para mi, siempre ha sido importante que la identidad no sea despojada por la modernidad o la innovación.

En este taller, inesperadamente surgieron nuevos diseños y semanas después, la primer colección colaborativa entre Sitaltsin y Entretejiendo Voces, a partir de ahí, no hemos parado, nuevos integrantes se han unido, como Tannia Vázquez, quien con su solidaridad y experiencia en negocios internacionales, nos ha apoyado en la comercialización; en 2019  conocimos a Roberto González, Maestro en Antropología del Diseño, quien a la vez nos ha conectado con la cooperativa Tatsuni, de Michoacán y organizaron un interesante y lindo intercambio de saberes entre Tatsuni y Sitaltsin, del cual hablaremos después.

Primer taller


 

He ido alrededor de 40 veces a Hueyapan y cada viaje ha sido una nueva aventura, un nuevo aprendizaje y siempre con un cálido recibimiento. Entretejiendo Voces son todas las personas que se han cruzado en este colectivo, con ganas de entretejer conocimientos, saberes, ideas y una gran amistad.

 

   

Primeros diseños

 

Gracias por leerme y acompañarnos, la siguiente semana, publicaré sobre el diseño colaborativo con una reseña de Emilia Flores Martínez, creadora del colectivo Chiwik Tajsal en Hueyapan, Puebla :)

Sitaltsin

 

 

6 comentarios

GTBQtEDSHgh

RUtXaDTuHpocn

HAcuISPj

DbCPJvzMWmalSi

GUIENDgi

VCJFdWLskoiGaXqv

ekMAxstSau

xiANmjpnPZ

BtVFKprY

hGKLfNFkwdiQaZOp

Dejar un comentario